
Aumento para militares y fuerzas de seguridad: quiénes cobran más desde septiembre y cuánto suben los salarios
El Gobierno nacional anunció una recomposición salarial para las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Federales de Seguridad, con aumentos de haberes, actualización de suplementos y nuevas compensaciones que comenzarán a aplicarse desde septiembre.
Según informó oficialmente el Ejecutivo, el conjunto de las medidas representa una inversión superior a los $50.000 millones mensuales y alcanzará a efectivos de las Fuerzas Armadas, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal.
El nuevo esquema contempla incrementos generales, adicionales vinculados con el riesgo y la responsabilidad de determinadas tareas y mejoras para quienes cumplen funciones en destinos específicos.
Aumento para las Fuerzas Armadas: cuánto subirán los salarios
Para el personal de las Fuerzas Armadas, el Gobierno estableció un incremento acumulado del 12,22% entre septiembre y diciembre de 2026.
El primer tramo será del 6,9% a partir del 1° de septiembre y alcanzará a todo el personal militar, sin distinción de grado o jerarquía.
El incremento también impactará sobre los suplementos que se calculan en función del haber.
Además, la recomposición alcanzará a los militares retirados.
De acuerdo con el esquema informado, esta suba se suma al incremento acumulado durante los primeros ocho meses del año, por lo que los haberes militares proyectan una mejora cercana al 32% hacia diciembre de 2026.

Nuevo suplemento por título para militares
A la recomposición salarial se suma el Suplemento por Título, implementado para reconocer el nivel de formación alcanzado por el personal.
Los adicionales serán del:
- 10%
- 15%
- 25%
El porcentaje dependerá del nivel educativo y se calculará sobre el sueldo correspondiente al grado.
Aumento para las fuerzas federales de seguridad
El nuevo esquema también alcanzará a las Fuerzas Federales de Seguridad.
La medida incluye al personal de:
- Policía Federal Argentina (PFA).
- Gendarmería Nacional.
- Prefectura Naval Argentina.
- Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
- Servicio Penitenciario Federal (SPF).
En estos casos, el Gobierno dispuso un aumento transversal del haber básico desde septiembre, junto con la creación y actualización de diferentes suplementos y compensaciones.
El objetivo es reconocer diferencias vinculadas con el riesgo, la responsabilidad profesional, las funciones específicas y las condiciones de determinados destinos.
Gendarmería: mejoras de hasta el 35%
En el caso de Gendarmería Nacional, se amplió el suplemento denominado Destino Estratégico de Operaciones (D.E.O.) para los efectivos desplegados en planes operativos del Ministerio de Seguridad Nacional.
La medida alcanzará a 3.510 efectivos.
Según el esquema anunciado, el beneficio representará mejoras de entre 20% y 30% sobre el haber neto, aunque en las jerarquías más bajas el incremento podría llegar hasta el 35%.
Además, se actualizará el Suplemento Zona, con nuevos destinos alcanzados y modificaciones en los coeficientes.
Prefectura tendrá un nuevo suplemento por alto riesgo
Para la Prefectura Naval Argentina, el Gobierno creó un suplemento de Destino Estratégico de Operaciones destinado al personal desplegado en planes operativos.
También se implementará un Suplemento de Alto Riesgo para la Agrupación Albatros, en reconocimiento a las características específicas de las tareas desarrolladas por esa unidad.
Además, se actualizará el Suplemento Zona.
En conjunto, las modificaciones vinculadas con los suplementos territoriales de Gendarmería y Prefectura alcanzarán a aproximadamente 16.500 efectivos, con mejoras de entre 10% y 30%.
Policía Federal: suben un 30% varias compensaciones
En la Policía Federal Argentina, el nuevo esquema contempla la creación de un suplemento de Responsabilidad Profesional Sanidad.
El adicional estará destinado al personal que cumple funciones específicas dentro del área sanitaria.
Además, el Gobierno anunció un incremento del 30% para:
- La Compensación Custodia.
- La Compensación Ferroviaria.
- Los Servicios Adicionales.
Las modificaciones apuntan a actualizar los distintos componentes salariales de la fuerza y reconocer las diferencias entre las tareas y los niveles de responsabilidad.
PSA: un beneficio especial para Aeroparque y Ezeiza
La Policía de Seguridad Aeroportuaria también tendrá una nueva compensación.
Se creará una bonificación por Destino de Alta Complejidad para el personal que trabaja en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza.
El beneficio alcanzará a unos 2.100 efectivos y, en las categorías más bajas, podría representar hasta un 15% de incremento del haber neto.
Cambios para el Servicio Penitenciario Federal
El Servicio Penitenciario Federal también será alcanzado por el nuevo esquema.
Entre las medidas se encuentra la modernización del Suplemento Zona y la creación de nuevos adicionales vinculados con:
- El riesgo de las tareas.
- Los grupos especiales.
- La responsabilidad profesional.
- Las funciones que implican contacto con personas privadas de la libertad consideradas de alto riesgo.
Además, se crearán nuevos Servicios Adicionales y Recargos de Servicios y se avanzará en la regularización de la situación salarial de los Cadetes de Primer Año y Aspirantes.
Suplemento para Comandos y personal vinculado a los F-16
El Gobierno también anunció un reconocimiento especial para el personal de Comandos y Fuerzas Especiales.
A partir de septiembre, quienes integren estas unidades y quienes desarrollen funciones vinculadas con el Programa F-16 Peace Condor recibirán un suplemento específico.
La medida busca reconocer la especialización, capacitación y responsabilidad que requieren estas funciones dentro del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas.
Cuánto dinero destinará el Gobierno
Según informó el Gobierno, el conjunto de las medidas demandará una inversión de más de $50.000 millones por mes.
La recomposición incluye aumentos generales y una serie de suplementos y compensaciones que variarán de acuerdo con la fuerza, la función, el destino y las características de cada puesto.
De esta manera, desde septiembre comenzará a aplicarse un nuevo esquema salarial para militares y fuerzas federales de seguridad, con incrementos que en algunos casos se sumarán a beneficios específicos y podrían generar mejoras superiores al aumento general del haber.

