Anuncio
DÓLAR OFICIAL: Compra $1.480,00 · Venta $1.532,00 ☁ BUENOS AIRES: 12°C · Parcialmente nublado · Viento 10 km/h · Hum. 93% DÓLAR BLUE: Compra $1.522,00 · Venta $1.555,00 ☁ CABA: 14°C · Parcialmente nublado · Viento 7 km/h · Hum. 81% DÓLAR OFICIAL: Compra $1.480,00 · Venta $1.532,00 ☁ LA PAMPA: 13°C · Sensación 11°C · Cielo despejado · Viento 8 km/h · Hum. 57% DÓLAR BLUE: Compra $1.522,00 · Venta $1.555,00 ☁ CHACO: 19°C · Mayormente despejado · Viento 11 km/h · Hum. 90% DÓLAR OFICIAL: Compra $1.480,00 · Venta $1.532,00 ☁ CóRDOBA: 17°C · Sensación 15°C · Cielo despejado · Viento 14 km/h · Hum. 59% DÓLAR BLUE: Compra $1.522,00 · Venta $1.555,00 ☁ SANTA FE: 18°C · Mayormente despejado · Viento 15 km/h · Hum. 82% DÓLAR OFICIAL: Compra $1.480,00 · Venta $1.532,00 ☁ ENTRE RíOS: 18°C · Cubierto · Viento 16 km/h · Hum. 80% DÓLAR BLUE: Compra $1.522,00 · Venta $1.555,00 ☁ MENDOZA: 16°C · Sensación 14°C · Mayormente despejado · Viento 1 km/h · Hum. 37% DÓLAR OFICIAL: Compra $1.480,00 · Venta $1.532,00 ☁ SAN JUAN: 20°C · Sensación 16°C · Cielo despejado · Viento 7 km/h · Hum. 24% DÓLAR BLUE: Compra $1.522,00 · Venta $1.555,00 ☁ SAN LUIS: 15°C · Sensación 12°C · Cielo despejado · Viento 18 km/h · Hum. 62% DÓLAR OFICIAL: Compra $1.480,00 · Venta $1.532,00 ☁ LA RIOJA: 22°C · Sensación 19°C · Cielo despejado · Viento 12 km/h · Hum. 23% DÓLAR BLUE: Compra $1.522,00 · Venta $1.555,00 ☁ CATAMARCA: 17°C · Sensación 15°C · Cielo despejado · Viento 9 km/h · Hum. 63% DÓLAR OFICIAL: Compra $1.480,00 · Venta $1.532,00 ☁ TUCUMáN: 21°C · Cielo despejado · Viento 5 km/h · Hum. 53% DÓLAR BLUE: Compra $1.522,00 · Venta $1.555,00 ☁ SANTIAGO DEL ESTERO: 23°C · Sensación 21°C · Cielo despejado · Viento 11 km/h · Hum. 41% DÓLAR OFICIAL: Compra $1.480,00 · Venta $1.532,00 ☁ SALTA: 17°C · Sensación 15°C · Cielo despejado · Viento 4 km/h · Hum. 45% DÓLAR BLUE: Compra $1.522,00 · Venta $1.555,00 ☁ JUJUY: 16°C · Cubierto · Viento 5 km/h · Hum. 59% DÓLAR OFICIAL: Compra $1.480,00 · Venta $1.532,00 ☁ CORRIENTES: 18°C · Mayormente despejado · Viento 10 km/h · Hum. 92% DÓLAR BLUE: Compra $1.522,00 · Venta $1.555,00 ☁ MISIONES: 19°C · Llovizna leve · Viento 12 km/h · Hum. 91% DÓLAR OFICIAL: Compra $1.480,00 · Venta $1.532,00 ☁ FORMOSA: 20°C · Llovizna leve · Viento 10 km/h · Hum. 86% DÓLAR BLUE: Compra $1.522,00 · Venta $1.555,00 ☁ NEUQUéN: 14°C · Sensación 10°C · Mayormente despejado · Viento 16 km/h · Hum. 43% DÓLAR OFICIAL: Compra $1.480,00 · Venta $1.532,00 ☁ RíO NEGRO: 11°C · Sensación 7°C · Cielo despejado · Viento 11 km/h · Hum. 48% DÓLAR BLUE: Compra $1.522,00 · Venta $1.555,00 ☁ CHUBUT: 10°C · Sensación 6°C · Cielo despejado · Viento 13 km/h · Hum. 43% DÓLAR OFICIAL: Compra $1.480,00 · Venta $1.532,00 ☁ SANTA CRUZ: 4°C · Sensación -2°C · Cielo despejado · Viento 22 km/h · Hum. 72% DÓLAR BLUE: Compra $1.522,00 · Venta $1.555,00 ☁ TIERRA DEL FUEGO: 1°C · Sensación -2°C · Parcialmente nublado · Viento 7 km/h · Hum. 88%
Sociedad | agosto 31, 2026

Una crisis silenciosa: el suicidio ya supera a los homicidios y es la principal causa de muerte entre jóvenes

Florencia Guerrero
Por Florencia Guerrero

DIRECTORA DIGITAL Periodista y especialista en comunicación digital con amplia trayectoria en coordinar equipos de redacción, estrategias de…

Mientras la salud mental gana espacio entre las principales preocupaciones sociales, los últimos datos sobre suicidios en Argentina encendieron una nueva señal de alarma, especialmente por el impacto que la problemática tiene entre adolescentes y jóvenes. Es la principal causa de muerte en personas de entre 15 y 34 años.

El dato adquiere una dimensión todavía más alarmante al analizar las cifras generales. Durante 2025 se registraron 5.209 muertes por suicidio, un 22,6% más que en 2024, cuando se habían contabilizado 4.249 casos.

Anuncio

La tasa nacional alcanzó así los 11,8 suicidios cada 100.000 habitantes, mientras que el fenómeno ya supera ampliamente a los homicidios dolosos en el país.

La situación generó preocupación entre especialistas y organizaciones vinculadas con la salud mental y llegó al Congreso. El diputado nacional Esteban Paulón presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para conocer qué medidas se están tomando frente al crecimiento de los suicidios y cuál es la situación de las políticas públicas destinadas a prevenirlos.

La principal causa de muerte entre jóvenes

El dato más preocupante aparece al observar el impacto por edad.

Según los registros analizados por el Observatorio de Política Criminal, desde 2022 el suicidio se convirtió en la primera causa de muerte entre las personas de 15 a 24 años.

Anuncio

La situación se profundizó con el paso de los años y, desde 2024, también se transformó en la principal causa de muerte entre las personas de 25 a 34 años.

Es decir, el fenómeno atraviesa actualmente a una generación completa de adolescentes y jóvenes adultos.

Los últimos datos disponibles por edad muestran además una fuerte concentración de los casos en las franjas etarias más jóvenes. En 2024, el 45,3% de las personas que murieron por suicidio eran adolescentes y jóvenes.

La problemática golpea con especial fuerza a los varones. De acuerdo con los datos citados en el pedido de informes presentado por Paulón, en 2025 los hombres representaron el 78,6% de las personas que murieron por suicidio, con una importante concentración de casos entre los 18 y los 34 años.

Anuncio

Más suicidios que homicidios: un cambio alarmante

La dimensión del fenómeno también queda expuesta al compararlo con otras muertes violentas.

Durante 2025 se registraron 5.209 suicidios frente a 1.676 homicidios dolosos. La tasa de suicidios fue de 11,8 cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de homicidios se ubicó en 3,6.

En otras palabras, por cada persona asesinada en Argentina, hubo más de tres personas que murieron por suicidio.

Desde el Observatorio de Política Criminal advirtieron que este fenómeno representa un cambio profundo en la forma en la que se manifiesta la violencia.

Anuncio

La preocupación ya no está solamente vinculada con la violencia entre personas, sino también con una violencia que se dirige hacia uno mismo y que afecta de manera particular a adolescentes y jóvenes.

Ansiedad, depresión, aislamiento y problemas económicos

Entre los factores que generan preocupación aparecen diferentes situaciones que atraviesan especialmente a las generaciones más jóvenes.

El aislamiento, la ansiedad, la depresión, los consumos problemáticos, la ludopatía, la falta de empleo formal y el endeudamiento aparecen entre los elementos que requieren un análisis profundo.

El pedido de informes presentado por Paulón plantea que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, por lo que no puede atribuirse a un único motivo.

Anuncio

Sin embargo, advierte que las condiciones económicas y sociales pueden afectar la salud mental, especialmente cuando se combinan con situaciones de desempleo, precarización, endeudamiento y debilitamiento de las redes de contención.

El documento también reclama contar con información actualizada que permita comprender qué está ocurriendo con los adolescentes y jóvenes y cuáles son los sectores que enfrentan mayor riesgo.

El pedido de Esteban Paulón al Gobierno

Frente al crecimiento de los casos, el diputado nacional Esteban Paulón presentó el Expediente 4338-D-2026, un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo Nacional.

La iniciativa solicita información sobre las políticas desarrolladas durante 2024, 2025 y 2026 para prevenir el suicidio, el presupuesto destinado a salud mental, el funcionamiento de los dispositivos de atención y la coordinación entre Nación y las provincias.

Anuncio

Uno de los puntos centrales del proyecto apunta directamente a las políticas destinadas a niños, adolescentes y jóvenes, los grupos que actualmente concentran una parte significativa de la problemática.

Paulón pidió conocer qué programas específicos están en funcionamiento, qué campañas de prevención se realizaron, qué capacitaciones fueron desarrolladas y qué mecanismos existen para detectar y acompañar situaciones de riesgo.

El proyecto también solicita información sobre las estrategias de posvención, destinadas a acompañar a las familias, amigos, compañeros y comunidades atravesadas por una muerte por suicidio.

Bajo la lupa la atención de las urgencias en salud mental

Otro de los ejes del pedido de informes está vinculado con el funcionamiento de la línea nacional de atención en urgencias de salud mental, el 0800-999-0091.

Anuncio

El diputado solicitó información sobre si el servicio funciona las 24 horas, cuántos profesionales están destinados a la atención y qué formación poseen.

También pidió conocer la cantidad de llamadas recibidas, atendidas, abandonadas o derivadas, así como los tiempos promedio de espera y el número de consultas relacionadas con situaciones de riesgo o intentos de suicidio.

El planteo busca determinar si los dispositivos disponibles tienen capacidad suficiente para responder ante una problemática que creció de manera significativa durante los últimos años.

El presupuesto para salud mental, en el centro de la discusión

El pedido de Paulón también pone el foco en los recursos.

Anuncio

La Ley Nacional de Salud Mental establece que el presupuesto destinado al área debe alcanzar, como mínimo, el 10% del presupuesto total del Ministerio de Salud.

Sin embargo, según los fundamentos del proyecto, ese porcentaje nunca fue alcanzado y la participación presupuestaria destinada a salud mental no superó el 2,66%.

El diputado pidió información detallada sobre los fondos asignados y ejecutados durante 2024, 2025 y 2026 y, especialmente, sobre los recursos destinados a prevenir el suicidio.

La discusión presupuestaria adquiere una dimensión particular frente al aumento de los casos entre adolescentes y jóvenes, justamente los grupos que deberían estar entre los principales destinatarios de las políticas preventivas.

Anuncio

Una crisis que atraviesa a toda una generación

Las cifras muestran que el suicidio dejó de ser una problemática marginal para convertirse en una de las principales alertas sociales y sanitarias del país.

El crecimiento de los casos, la concentración entre adolescentes y jóvenes y la diferencia con otras muertes violentas obligan a mirar el fenómeno desde múltiples dimensiones.

La prevención requiere atención temprana, acceso a dispositivos de salud mental, acompañamiento de las familias y las escuelas, formación de profesionales, políticas comunitarias y estadísticas actualizadas.

Con 5.209 suicidios en un solo año, un aumento del 22,6% y una realidad particularmente grave entre las personas de 15 a 34 años, la discusión sobre las políticas de salud mental y prevención del suicidio volvió a ocupar el centro de la agenda pública.

Anuncio

El pedido de informes de Esteban Paulón busca ahora que el Gobierno nacional explique qué políticas están funcionando, con qué recursos cuentan y qué respuesta se está dando ante una problemática que afecta cada vez con mayor fuerza a adolescentes y jóvenes argentinos.

Anuncio
Ventura Show 1030 con Luis Ventura
AL AIRE AHORA

Ventura Show 1030 con Luis Ventura